domingo, 26 de septiembre de 2010

prevencion ante el dengue........



PREVENCION
Recuerde que los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, EVITE permanecer al aire libre en estos horarios, si no lo puede evitar entonces le recomendamos lo siguiente:
Utilizar tela gruesa, ropa con mangas y de preferencia pantalones
Utilice ropa de colores claros.



Aplique repelentes autorizados por su médico en la piel

Los repelentes más recomendados son los que contienen DEET (N,N-dietil-meta-toluamida o N,N-dietil-3-metilbenzamida).
Los repelentes contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que los repelentes no contengan más de un 35% de DEET.
La cantidad de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente, esto quiere decir que si la co
ncentración del repelente es mayor, el tiempo que protege contra la picadura del mosco es más largo.
Procure tener mosquitero o tela protectora en todas las puertas y ventanas, revise que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de moscos a la vivienda.

Evite estancamientos de agua, floreros, corcholatas, macetas, llantas, ticas, tinacos ya que éstos favorecen la presencia del mosquito.








Ante este tipo de situaciones que alteran la salud recordemos las promesas de Dios en salmo 91: 6 , y posteriormente de recordarlas debemos creerlas para que se hagan efectivas.......








domingo, 5 de septiembre de 2010

DENGUE Un problema de salud pública.




En estos días ante las inclemencias del tiempo nos estamos enfrentando a diversas enfermedades que han trastornado nuestra vida diaria, aunque en este año los brotes no se establecieron en el mismo numero del 2009 lo que han dejado en nuestra sociedad es inquietud ante los problemas principales como el dengué y la influenza.........es por eso que escribo esta información importante para conocer mejor y establecer en nuestro hogar, trabajo e iglesias las medidas necesarias para evitar y combatir estas enfermedades




El dengue es una enfermedad aguda producida por un virus llamado Dengue Virus del cual hay 4 serotipos diferentes (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), que se trasmite por un mosco llamado Aedes aegypti.
El proceso de incubación que es a partir de que el mosco transmite el virus hasta el inicio de los síntomas tarda aproximada mente 15 días, durante los cuales el paciente suele no presentar ninguna molestia.
Posterior a este tiempo presenta diferentes manifestaciones clínicas dependiente de la respuesta inmunológica del paciente.
El diagnóstico del Dengue, se realiza con la integración de las características clínicas de la enfermedad y el estudio serológico para confirmar la presencia de anticuerpos o la identificación del serotipo del virus Dengue.







DENGUE CLASICO (Cuadro clínico)
Inicio brusco con fiebre alta, escalofrío, dolor en las articulaciones ("rompe huesos") de cabeza, espalda extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.
La fiebre inicia dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.
Erupción cutánea, que se presenta primero en dorso de manos, pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco rara vez afecta la cara por unas cuantas horas o hasta días seguido de descamación.
DENGUE HEMORRAGICO
Puede aparacer posterior al dengue clásico. Hay alteraciones en la coagulación lo que ocasiona sangrado: nasal, de encías, también presencia de moretones o enrojecimiento de la piel.
TRANSMISIÓN
El medio de transmisión es por la picadura de hembras de mosquitos del genero conocido como Aedes aegypti pertenece al grupo de los arbovirus (se llaman así porque son virus transmitidos por artrópodos).
El Ae. aegypti, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto o imago.
• La fase acuática dura aproximadamente siete días dependiendo de la temperatura.
• Los huevecillos soportan la desecación hasta de un año, por eso es común encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, en diversos recipientes.
• El periodo de larvas comprende cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de aproximada mente 48 horas.
• El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. De ahí emerge (del agua) el mosquito que corresponde a la fase aérea.
Una vez que los mosquitos han emergido, se alimenta por primera vez entre las 20 y las 72 horas posteriores
Las hembras son hematófagas (es decir chupan sangre y es en ese momento cuando transmiten los virus causantes de la enfermedad). Los machos se alimentan de néctares de plantas que se encuentran a su alrededor; cerca de las hembras para realizar el apareamiento.
La sobrevivencia de los mosquitos depende de la capacidad para alimentarse, reproducirse, protegerse y dispersarse. Generalmente el apareamiento se realiza cuando la hembra busca alimentarse; se ha observado que el ruido que emite al volar es un mecanismo por el cual el macho es atraído así como con otras substancias que liberan los moscos. Una vez copulada e inseminada la hembra, el esperma que lleva es suficiente para fecundar todos los huevecillos que produce durante su existencia, no aceptando otra inseminación adicional.
El horario de actividad de picadura de los mosquitos es en horas de baja intensidad de la luz solar; en general, se inicia al amanecer (6:00 a 8:00 hrs.) o antes del anochecer (17:00 a 19:00 hrs.). Las curvas de actividad alimenticia muestran que hay dos periodos de mayor actividad, más durante el alba que por las noches..
El periodo de vida del mosquito adulto se ve afectada por las características climáticas, principalmente la temperatura, pues condicionan sus actividades de alimentación, reproducción y reposo. A una temperatura inferior a 4°C o superior a los 40°C generalmente no sobreviven.
Su predilección son los lugares oscuros y protegidos, como closets, bajo los muebles, en áreas con vegetación abundante (macetas, jardines interiores).
Se ha medido la distancia del desplazamiento de vuelo observando que el Ae. aegypti puede volar en un radio promedio de 40 a 60 metros, alcanzando un máximo de 800 metros. El viento ocasionalmente los desplaza más lejos; tanto los adultos como los huevecillos pueden ser trasladados en vehículos terrestres (ferrocarriles, autobuses, llantas usadas), marítimos o aéreos a mayores distancias.
La sobrevivencia de los mosquitos adultos tiene un promedio de cuatro a ocho semanas, aunque puede variar por circunstancias climatológicas; la hembra sobrevive más tiempo que el macho y es más resistente a las variaciones de temperatura y humedad ambiente

Buscar este blog